LADVOCAT REALIZÓ MUESTRA CON EL LEMA SUDÁFRICA 2010 Y METIÓ UN GOL MUNDIALISTA

Proyecto Educativo-Mundial de Fútbol

 

LADVOCAT REALIZÓ MUESTRA CON EL LEMA SUDÁFRICA 2010 Y METIÓ UN GOL MUNDIALISTA

El Polimodal Nº 7 «Dr. Julio Ladvocat» desarrolló desde inicios junio el proyecto «Sudáfrica 2010-El Ladvo va al mundial» involucrando a los alumnos de todos los Primer Año culminando con una festiva muestra colectiva en la que se exhibieron las investigaciones y producciones artísticas logradas a través de los contenidos de las distintas materias.

 

Río Gallegos, 13-JUN-2010 (Prensa-CPE) En el hall central y los pasillos de la Planta Baja y del 1° Piso del Colegio Provincial de Educación Polimodal N° 7 «Dr. Julio Ladvocat», dependiente del Consejo Provincial de Educación, los alumnos de los cinco cursos de 1° Año de la institución expusieron junto a sus docentes, intercambiando experiencias y aprendizajes con sus pares, la tarea realizada durante todo el mes de Junio en la que se abordó los contenidos curriculares a través de la temática «Sudáfrica 2010».

El puntapié inicial para llevar adelante esta propuesta lo dio la profesora Fabiana Rodríguez, quien se definió como «futbolera», y viene utilizando el recurso del deporte desde hace dos años.

    Por su parte, la profesora María Fernanda Molina, una de las docentes del equipo que llevó adelante «Sudáfrica…», dio detalles de lo realizado y explicó que los alumnos «volcaron en la muestra, todo lo que investigaron sobre, por ejemplo, Sudáfrica» desde su idioma, ubicación geográfica, historia, etc. Esto incluyó el diseño «de mascotas y de afiches desde el campo de Diseño Gráfico en plástica».

En este sentido, Molina explicó: «Comenzamos el 1° de Junio, estuvimos todo el mes trabajando 13 profesores involucrados en el proyecto desde diferentes espacios, y toda la información que iban obteniendo los alumnos, por ejemplo en historia o geografía, era volcada en las imágenes o en otra materia, se capitalizaba todo». En cuanto al desarrollo en el aula «se armaron grupos de trabajo por país, y esos alumnos abordaron ese país desde diferentes disciplinas durante un mes».

En el 1° Piso se sumaron a los afiches las carpetas elaboradas conteniendo el material teórico resultante de la investigación sobre el país que les tocó. Hubo «varios grupos por curso, y de cada uno de estos un grupo trabajó con Japón. Lo interesantes es que investigaron el país desde la geografía, la biología, la historia, la literatura, desde las imágenes de la cultura japonesa. Digamos que se abordó el estudio de ese país desde diferentes miradas disciplinares». La exposición se realizó en forma general (y no exclusivamente por curso) con la intención de que sea esta instancia un momento de intercambio entre los alumnos de todos los años.

    También puntualizó sobre una de las materias, de la cual es responsable: «Lo que hicimos fue darle la temática del Mundial a los contenidos que nosotros (los docentes) trabajamos en 1° año de Polimodal, desde cada una de las materias, y los chicos se involucraron de otra manera. Por ejemplo, desde el campo de lenguajes artísticos nosotros enseñamos diseño gráfico todos los años, pero este año lo abordamos desde la gráfica de los mundiales de fútbol». Es decir, el proyecto consistió en que «todo este mes que duró el mundial se involucró a los chicos en los contenidos escolares pero con el mundial como temática y abordando la problemática actual de los países a partir de ahí».

 

Profesores, directivos, alumnos

 

A su vez, la directora provincial de Educación Superior, Marcela Galindo, estuvo presente en la inauguración de la Muestra como invitada especial dado que este proyecto integral del Polimodal N° 7 fue publicado en la Revista Aula Santacruceña, editada por la dirección a su cargo, respondiendo a la convocatoria realizada oportunamente. Manifestó la directora que «hoy queda reflejado que es posible trabajar en equipo, cómo los chicos se motivan desde otro lugar y cómo el aprendizaje es viable desde una realidad absolutamente cotidiana».

Los docentes que se sumaron al proyecto de la profesora Rodríguez fueron María Fernanda Molina, Hugo Huenul, Oscar Barrientos, Lilian Arzamendi, María Inés Bravo, Gustavo Grima, Susana Peretti, Sara Rosas, Silvina Meoníz, Melisa Scott, Silvia Zunino y Ariel Velásquez.

Jorge, alumno de 1° E, comentó sobre su participación en el proyecto que seleccionó a Sudáfrica para el trabajo desarrollado. «Investigamos en las materias geografía, plástica, historia y música».

Asimismo, Emanuel, de 1° B, consideró que el proyecto «fue lo mejor que tuvimos hasta ahora, valió la pena» y Eliana de 1° D, comentó que «en biología investigamos lo que es Estados Unidos, y en las otras materias todo lo que es Sudáfrica». A la vez destacó que «lo que más me gustó es que salimos un poco de la rutina de lo que es el colegio, de lo que venimos a hacer siempre, y nos relacionamos con otros cursos; la muestra estuvo buena, vimos lo que hicieron otros grupos y sacamos ideas para otros temas, eso estuvo bueno».

 

Trabajo arduo y enriquecedor

 

La idea surgió de parte de la profesora de geografía Fabiana Rodríguez quien «fue movilizando e involucrando al resto de los profesores» y la argumentación del proyecto se centró en que el Mundial de Fútbol es «un evento que se realiza cada cuatro años, y que genera en los chicos un interés particular». La pregunta inicial de la que partieron los docentes fue «si era posible que los contenidos escolares que se trabajan en el año y que los docentes tenemos que enseñar en 1° Año podían trabajarse a partir de este espectáculo internacional que moviliza desde otros lugares no académicos». Comenzaron a buscar desde dónde se podía realizar este cruce de saberes y confirmaron que era posible vincular desde cada disciplina el contenido con el Mundial. El trabajo fue arduo ya que el proyecto requirió reuniones extra de los profesores fuera de horario, una vez por semana, durante más de un mes.

La profesora Rodríguez aclaró que le pareció «una idea fabulosa poder realizarlo con otros colegas para que el trabajo sea mucho más rico». Sobre el particular, se definió como «futbolera y muy nacionalista», y agregó «sabemos que el fútbol y sobre todo el Mundial entra a la escuela porque los chicos hablan y todo el tiempo están comentándolo».

Por último, sobre lo logrado opinó: «el trabajo fue mucho más productivo, mucho más rico, yo también aprendí un montón de las otras materias, de los otros espacios curriculares, los chicos trabajaron en forma interdisciplinar y aprendieron muchos contenidos y también a compartir».

 

Prensa-CPE//PLJ


 

Deja un comentario